4.000 palentinos con Alzheimer y 62 reciben apoyo diario

J. Benito Iglesias
-

La ayuda psicológica y terapéutica a los enfermos parte de las asociaciones AFA Palencia, que cumple 30 años, y AFA Guardo

4.000 palentinos con Alzheimer y 62 reciben apoyo diario - Foto: Óscar Navarro

No hay una cifra oficial que determine el número exacto de personas diagnosticadas de Alzheimer en la provincia, pero sus síntomas afectan en distintos estados en los últimos diez años a unos 4.000 personas, según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad. Hoy se celebra el Día Mundial de esta severa patología mental que, desgraciadamente, aún no tiene cura, y las dos asociaciones de familiares de enfermos, AFA-Palencia, que cumple su 30 aniversario, y AFA-Guardo, atienden a diario con apoyo psicológico y terapéutico a 41 y 21 personas, respectivamente. En la capital los servicios asistenciales se prestan en los centro de acción social (CEAS) ubicados en los barrios de La Puebla y de San Juanillo.

En el primero de ellos ayer se celebraron las XXX Jornada Día Mundial del Alzehimer con un sello especial para conmemorar las tres décadas de existencia del colectivo de familiares de enfermos de la capital. Incluyó las ponencias Estimulación y rehabilitación cognitiva, del psicólogo clínico Joaquín Gerardo Arceo; El arte de cuidar a enfermos, de Alzheimer de las enfermeras Elena Sáez y Milagros Rey, y La nueva responsabilidad penal de la empresa, a cargo del magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar.

«Tenemos 480 asociados y, con el apoyo de familiares y personas especializadas, damos cobertura mañana y tarde, de lunes a viernes, a 41 enfermos. Somos una especie de unidad de respiro que complementa el trabajo de los centros de día y sociosanitarios. Aplicamos terapias no farmacológicas y preocupa que, cada vez más, atendemos a usuarios por debajo de los 60 años al mejorar sustancialmente la atención precoz. La persona de mayor edad cuenta con 90 años y es muy positivo que siga viniendo a recibir  terapias y no esté encamada en su casa», resume Milagros Carvajal, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA-Palencia).

Desde este colectivo se recomienda que cuando se detecten los primeros síntomas de pérdida acusada de memoria, deterioro cognitivo o algún tipo de demencia se acuda a Atención Primaria. «También están los CEAS si tienen recursos asistenciales y, luego, nosotros para complementar y ayudar con un psicólogo para las familias y musicoterapeutas con múltiples actividades», indica Milagros Carvajal.

Además, agradece el apoyo institucional que recibe AFA Palencia para desempeñar su importante cometido. «La Gerencia de Servicios Sociales, la Junta con la aplicación de la Ley de Dependencia y subvenciones, el Ministerio de Sanidad y las administraciones locales nos aportan pequeñas ayudas. Todo suma ya que cada vez aparecen más personas con Alzeimer y familias que precisan ayuda», desgrana Milagros Carvajal.

Durante la jornada de hoy, Día Mundial del Alzheimer, se ubicará una  caseta informativa en la plaza Mayor; a las 19 horas se celebrará misa por los enfermos en la catedral, y a las 21 horas, se procederá al encendido de velas en memoria de las personas que están afectadas por la enfermedad.

PLAN INTEGRAL. A través del Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023) del Ministerio de Sanidad se concretan respuestas que implican de manera transversal a distintos sistemas de protección social (salud, servicios sociales, seguridad social, ámbito laboral, etc.) hacia la especificidad de las necesidades que presentan actualmente las personas con Alzheimer, sus familiares y los cuidadores.

Este plan aboga compromiso y el trabajo coordinado y decidido de todos los agentes implicados, para conseguir alinear y generar sinergias, aunando esfuerzos, iniciativas y recursos, puestos al servicio de la mejor atención y respuesta al binomio persona con Alzheimer-cuidador familiar, frenando sus efectos devastadores y mejorando la calidad de vida de las personas afectadas, su participación en la sociedad y el ejercicio de sus derechos, a través de mejores servicios, soluciones y respuestas.

De acuerdo con los estudios realizados en los últimos diez años en España, la prevalencia de esta severa enfermedad mental ronda el 0,05% entre las personas de 40 a 65 años; 1,07% entre los 65-69 años; 3,4% en los 70-74 años; 6,9% en los 75-79 años; 12,1% en los 80-84; 20,1 en los 85-89; y 39,2% entre los mayores de 90 años. 

Tomando como base a los datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y aplicando esas cifras de prevalencia, el número de personas afectadas en España supera las 800.000 personas entre los mayores de 40 años. En 2050 el número de enfermos de Alzehimer habrá duplicado y se acercará a los dos millones de personas.