Diputación programa 36 recitales con el órgano de protagonista

Rubén Abad
-

Los conciertos tendrán como escenario La Olmeda, el conservatorio e iglesias de la capital, Carrión, Fuentes, Paredes, Baltanás, Calabazanos, Santoyo y Támara

Diputación programa 36 recitales con el órgano de protagonista - Foto: Brgimo ICAL

La «ilusión y el compromiso con la cultura y con los pueblos», según palabras de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, han llevado a la institución provincial ha organizar un total de 36 conciertos en una decena de emplazamientos de la provincia. Veladas musicales que tendrán como punto de partida este sábado con un concierto inaugural en el auditorio del Conservatorio de Música de Palencia y se extenderán hasta el próximo 25 de mayo en la Villa Romana La Olmeda en el marco del programa Otoño 2023/Primavera 2024. Una propuesta, en palabras de Armisén, que «responde a los más exigentes»  y que viene a demostrar que «la programación cultural no se ciñe al verano, sino que está presente durante todo el año».

El órgano será el gran protagonista de este ciclo que ha venido a denominarse Música por mil tubos. Una muestra más de esa apuesta que realiza la administración provincial en su afán de promocionar y poner en valor este instrumento estrechamente vinculado al patrimonio religioso de la provincia con claros ejemplos como la iglesia de San Hipólito el Real en Támara de Campos o el hydraulis de la Villa Romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega. 

Por tanto, patrimonio y música se fusionan a la perfección en esta nueva propuesta que «reúne lo mejor de lo mejor», según destacó la diputada de Cultura, Carolina Valbuena. Esta, a su vez, insistió en que iniciativas como esta «fomentan la igualdad de oportunidades entre los palentinos de todo el territorio», independientemente de su lugar de residencia.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Si la Diputación pone toda la carne en el asador en esa apuesta por la cultura, no es menos importante la labor de la Junta a través de su Conservatorio o el mecenazgo de la cafetera Prosol. Una colaboración «público-privada», destacó el delegado territorial, José Antonio Rubio, que debería servir como ejemplo para otros proyectos de interés social.

Así lo subrayó también el presidente de Prosol, Julián Espegel, quien animó a instituciones y empresas a «trabajar por objetivos comunes» y se refirió al patrimonio organístico como un atractivo «diferencial» de la provincia.

Programa completo en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.