Plan para recuperar el uso comercial de los locales vacíos

J. Benito Iglesias
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La concejal de Impulso Económico, Judith Castro, explica que se ha concluido un mapa de recintos de este tipo y "habrá que revisar si, desafortunadamente, hay alguno que se ha añadido a esta lista"

Plan para recuperar el uso comercial de los locales vacíos - Foto: Óscar Navarro

El continuo goteo del cierre de negocios, especialmente en la calle Mayor por parte de grandes grupos de distintos sectores del comercio, preocupa, y mucho, al Ayuntamiento, que ya se ha puesto manos a la obra para tratar de paliar en la medida de lo posible esta situación. «Como es sabido, la ciudad ha sido beneficiaria de 434.000 euros de ayuda para regeneración comercial urbana, que precisamente incide en esta parte. También tenemos otras cuestiones en mente como, por ejemplo, la recuperación de estos locales vacíos. De alguna manera, ya hemos trabajado en un mapa de recintos de este tipo al poco de llegar al Ayuntamiento y está concluido. Habrá que revisar si, desafortunadamente, hay alguno que se ha añadido a esta lista», señaló ayer la concejala de Impulso Económico, Judith Castro.

Al respecto, añadió que mantendrá una reunión con los propietarios para poder tomar conciencia real de cuál es la situación de la ciudad y ver cómo se puede abordar el problema de forma conjunta. 

«Estas personas son también una parte importante en la  ecuación. El último cierre anunciado es el de una tienda deportiva del grupo El Corte Inglés y es un nuevo golpe para la ciudad. No se trata de una cuestión que pase solo en Palencia, ya que se da en Castilla y León y a nivel nacional y pasa en todo el mundo. El sistema y los hábitos de consumo han cambiado tanto que nadie sabe cómo adaptarse del todo a esta situación. Es preciso encontrar esa fórmula para  buscar lo mejor, porque la realidad es que el consumo no ha decaído», aseveró.

cambio de mentalidad. Judith Castro. que se ha dedicado a la actividad comercial en la ciudad durante años, no ve una solución fácil. «Muchos comercios, sobre todo de proximidad, están cerrando. Se trata de un problema muy serio porque nuestras calles se quedan vacías, sin vida y cada vez hay más locales sin actividad. Ojalá  supiésemos bien qué hacer con ellos para revitalizarlos. La causa de los cierres yo la encuentro en el cambio del consumidor, en la modificación de usos y costumbres a la hora de la compra. Y eso es tan diferente, y tan extraordinariamente distante a  lo anterior , que está provocando esta difícil situación», dijo.