Movistar Estudiantes visita el sábado (19 horas) al Palencia Baloncesto en el Pabellón Municipal de Deportes. Será un complicado encuentro para los palentinos, ante uno de los candidatos al ascenso, uno de los equipos con más músculo económico y masa social de la Primera FEB.
Será un enfrentamiento verdaderamente especial para cinco integrantes del Movistar Estudiantes, su entrenador, Pedro Rivero, el integrante del cuerpo técnico Alberto Antuña y los jugadores Juan Rubio, Devin Schmidt y Mus Barro, todos con pasado morado.
Pedro Rivero llegó en el verano de 2021 procedente del HLA Alicante, al que había ascendido anteriormente a Primera FEB batiendo el récord de victorias en Segunda FEB. Con el club alicantino, además de asentarlo en la categoría, consiguió jugar una final de la Copa Princesa y el play-off de ascenso a la ACB.
Estudiantes que fueron colegiales - Foto: Sara MuniosgurenCon el Palencia Baloncesto experimentó un crecimiento brutal, hasta el punto de ganar la Copa Princesa en la final disputada en el pabellón ante el Morabanc Andorra y ascender al cuadro morado a la ACB en el Coliseum de Burgos, después de una temporada 2022/23 de ensueño. Tras el ascenso, el técnico segoviano decidió no renovar su contrato con el Palencia Baloncesto, fichando por el Movistar Estudiantes, con el que la campaña pasada sí ganó la Copa Princesa pero no consiguió ascender a la ACB, cayendo en la final de la final four ante el Lleida.
Pedro Rivero visita el sábado por primera vez el pabellón desde su marcha y lo hace al lado de su entrenador ayudante, el murciano Alberto Antuña, quien también le acompañó en su etapa en Palencia, antes de marcharse al Dresden Titans de la segunda división alemana.
Pero no solo técnicos del Movistar Estudiantes tienen pasado en el Palencia Baloncesto. También jugadores, en concreto tres. Y uno de ellos, uno de los héroes del ascenso a la ACB y campeón de la Copa Princesa en 2023, Devin Schmidt. El escolta estadounidense llegó procedente del Cáceres Patrimonio de la Humanidad y promedió 11,3 puntos, 1,9 rebotes y 1,3 asistencias en una temporada histórica en Palencia, siendo una pieza importante del equipo de Pedro Rivero. Tras consumarse el ascenso, Schmidt hizo las maletas rumbo al UEMC Real Valladolid, desde el que llegó al cuadro estudiantil.
Otro de los jugadores del Estu con pasado en Palencia es el murciano Juan Rubio Niñirola. El alero aterrizó en la ciudad en el verano de 2021 y disputó con el Palencia Baloncesto esa temporada, en la que el cuadro colegial estuvo cerca del ascenso a la ACB. Rubio, que formó un gran dúo murciano con Chumi Ortega, se marchó después al Morabanc Andorra, con el que ascendió a la Liga Endesa, en la que militó el pasado curso. Este verano se oficializó su fichaje por el Movistar Estudiantes, reencontrándose así con Pedro Rivero, con el que coincidió en Palencia.
El último de los reencuentros tiene que ver con el pívot senegalés Mus Barro, que reforzó la disciplina del Palencia Baloncesto a mitad de temporada, llegando en enero de 2022 procedente del FC Porto portugués. Entrenado por Rivero, coincidió en la pista con Juan Rubio, promediando en 20 partidos (16 de liga, tres de play-off y las semifinales de la final four) 8,6 puntos y siete rebotes.
Davis Rozitis, al Pucela
Por otro lado, el pívot letón Davis Rozitis, también con pasado en el Palencia Baloncesto (integrante de la plantilla de la Copa Princesa de 2023 y el ascenso a la ACB), ha firmado con el UEMC Real Valladolid un contrato temporal por un mes para cubrir la baja de Vucetic.
Árbitros para el sábado
En cuanto a los árbitros para el sábado, Carlos Javier García León, Asier Quintas Álvarez y Héctor Sanhermelando García serán los encargados de dirigir el choque entre Palencia Baloncesto y Movistar Estudiantes en el Pabellón Municipal de Deportes.
El Real Betis regala las entradas para el partido ante el Palencia Baloncesto
El próximo sábado, 26 de octubre, a partir de las 19 horas, el Palencia Baloncesto visita San Pablo para medirse al Real Betis Baloncesto, equipo en el que militan dos exmorados como Vitor Benite y Jonathan Kasibabu. Para ese enfrentamiento entre dos candidatos al ascenso como béticos y palentinos, el club sevillano ha anunciado una promoción por la que regalará la entrada a todos aquellos aficionados que acudan con la camiseta del Real Betis, ya sea la del equipo de baloncesto o de fútbol. Así lo anunció su presidente, Pedro Fernández, a través de las redes sociales del club, buscando un caluroso ambiente.