San Juan de Baños, escenario en 'Reino, la historia de León'

Pablo Torres
-

La obra, producida por 'La 8 León', está compuesta por un total de ocho capítulos

Emma Rosa y José Javier Esparza durante la grabación - Foto: Sara Muniosguren

La basílica visigoda de San Juan Bautista, ubicada en Baños de Cerrato, es uno de los escenarios del documental Reino, la historia de León, una producción audiovisual dirigida por Emma Rosa, de La 8 León, destinada a contar la historia del reino leonés.

Desde los primeros asentamientos astures hasta la unificación definitiva con Castilla en 1230, esta obra, compuesta por ocho capítulos -dos de ellos ya emitidos- , da vida al propio Reino de León a través de su narrativa en primera persona. «Hemos dotado de personalidad al reino. Este territorio tenía sentimientos, los de cada uno de sus habitantes. ¿Por qué no reflejarlo? León fue conquistado, amado, odiado y traicionado. Él sufrió y sintió, y lo vamos a contar», explica la directora. «El objetivo de la serie es dar al pasado lo que se merce. Eso es lo primordial, pero, sobre todo, hacerlo de una forma divulgativa, entretenida y comprensible. Que la gente pueda engancharse a la historia, porque no es aburrdia, sino que depende de quién te la cuente», añade.

El siguiente episodio, el tercero del documental, apodado Sangre y Gloria, será el encargado de transformar al emplazamiento palentino en el escenario perfecto para volver la vista atrás, concretamente entre 926 y 966, periodo en el que se ambienta esta tercera grabación. «Necesitábamos escenarios que nos hicieran viajar en el tiempo y que existieran en ese momento. Palencia, en aquellos años, formaba parte del Reino de León», detalla Emma Rosa.

En esta tercera entrega de la producción, el divulgador medieval José Javier Esparza narra desde el interior de la basílica la historia de los monarcas que pasaron por el reino en aquellos años, siendo algunos de ellos «muy importantes». En el capítulo se habla de Ramiro II, Abderramán III y Doña Toda. La emisión, que tendrá lugar en La 8 León y, posteriormente, en las redes sociales de la cadena, todavía no tiene una fecha fijada. 

HASTA 2026. A pesar de que el documental solo consta de ocho episodios, la previsión de la cadena es emitir el último de ellos en el año 2026. Cabe señalar que el primer capítulo vio la luz en 2022. «La serie se va emitiendo de forma esporádica, ya que su producción conlleva mucho trabajo», concluye la directora.