El Teatro Principal luce ya su nueva cubierta

DP
-

La intervención sirvió para solucionar los problemas detectados en el edificio, que tenía goteras

El Teatro Principal luce ya su nueva cubierta - Foto: Óscar Navarro

La retirada de los andamios del Teatro Principal después de más de tres meses de obras permite observar ya las fachadas del centro cultural de la calle Burgos. El armazón desmontable se colocó para reparar los 881 metros cuadrados de la cubierta del edificio, que se encontraba muy deteriorada, lo que provocaba goteras y filtraciones en días de lluvia. Además, el aislamiento término era deficiente. 

Por ello, el Consistorio apostó por la sustitución completa de la cobertura de cubierta. Su intención era dotarla de «un entablado con panel sándwich tipo termochip con características como el aislamiento térmico». Además, se llevó a cabo una impermeabilización de la cubierta y se procederá a cubrirla con tejas. Paralelamente,  las obras también afectaron a los canalones y ventanas existentes, en los que también se detectaron que favorecen la fuga de aguas. El resultado final mejora sustancialmente la capacidad de aislamiento tanto térmico como acústico de la sala, palcos, escenario y tramoyas. Y, por supuesto, favorece un avance en lo que  a eficiencia energética, sostenibilidad y confort se refiere, garantizando un mejor uso del Principal.

Las obras fueron ejecutadas por Bercopa por un importe que ascendió a 292.958 euros y ahora el Consistorio las analizará antes de recepcionarlas, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento reabre la piscina olímpica del Sotillo. El Consistorio capitalino dio ayer una buena noticia en un momento en el que el mercurio de los termómetros están en lo más alto. La piscina olímpica del Sotillo ya está operativa después de más de una semana cerrada al público por culpa de un defecto en los vasos filtrantes de la depuradora. Concretamente, esta expulsaba arena a la pileta, lo que provocaba un ensuciamiento del agua, según las informaciones facilitadas por fuentes municipales a este periódico.

Las piezas llegaron el miércoles a Palencia y, posteriormente, comenzaron las obras de reparación, que incluyeron la sustitución de los filtros del agua de la piscina, cambiando los de arena por cristales de vidrio para mejorar la calidad del agua.

Cabe recordar que las instalaciones del Sotillo son utilizadas por más de la mitad de los bañistas que utilizan una piscina municipal palentina. Concretamente, desde su apertura en junio hasta el 31 de julio pasaron por este lugar 29.716 bañistas, 4.843 entraron para participar en una actividad y 24.873, para disfrutar de su tiempo libre.

Entre las tres instalaciones veraniegas pasaron 54.500 personas. A tenor de las cifras actuales, el julio de este año ha sido el segundo más concurrido del último lustro.Solamente en 2022 hubo una entrada mayor, con 53.460 bañistas. En 2019, 2020 y 2021 no se superaron los 40.000 bañistas en dicho mes. 
Por último, la cifra total de 2023 fue de 92.506, la más alta de los últimos cuatro años, según los datos facilitados por el Ayuntamiento palentino.