Una EDAR más sostenible para Astudillo

Rubén Abad
-

La CHD invierte 1,5 millones de euros en esta infraestructura de la que se benefician unos 2.0000 habitantes. También se ha instalado un pretratamiento autolimpiable

Una EDAR más sostenible para Astudillo

Poner en funcionamiento un «tratamiento completo» de los vertidos de aguas residuales producidos en la localidad de Astudillo «más moderno y sostenible, con una tecnología que requiera menos costes y tecnificación para su explotación y equipamiento» era uno de los últimos retos a los que se ha enfrentado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Una meta que el organismo de cuenca ha superado satisfactoriamente tras una serie de mejoras llevadas a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que ha supuesto, entre otras actuaciones, el acondicionamiento de las lagunas existentes y la implantación de un nuevo sistema de tratamiento biológico mediante filtro de helófitas semisumergidas, a modo de humedal artificial, y filtro subsuperficial para afino. Además, se ha instalado un nuevo pretratamiento, equipado con elementos autolimpiables y un tanque para decantación de fangos primarios y digestión en frío de los mismos.

Se trata de una dotación de la que se beneficia ya una población total de 1.950 habitantes y en cuya puesta a punto ha invertido 1,5 millones de euros la CHD, cuya presidenta, María Jesús Lafuente, formalizó ayer la entrega de la instalación al alcalde, Luis Santos.

¿QUÉ SON LAS HELÓFITAS?

Las helófitas son plantas acuáticas de lugares encharcados con la mayor parte de su aparato vegetativo emergente, según explica el Ministerio de Agricultura. Suelen presentar un sistema de rizomas que permite su expansión subterránea y funcionan como indicadores de la calidad de los ecosistemas.

La planta helófita capta oxígeno de la atmósfera y lo conduce hasta el sistema radicular a través de los múltiples canales aeríferos internos de la planta, inyectándolo en el medio acuático a través del sistema rizomático que conforma el tamiz vegetal y consiguiendo un sistema aerobio muy rico en oxígeno. La existencia de un medio aerobio con suministro permanente de oxígeno y materia orgánica permite el desarrollo de bacterias aerobias que degradan la materia orgánica y el desarrollo de bacteriófagos en la rizosfera que fagocitan a los agentes patógenos del agua a tratar.

GESTIÓN MUNICIPAL

Tras la formalización de la entrega de las obras de la EDAR, el Ayuntamiento astudillano «asume su mantenimiento, conservación y explotación dentro del ejercicio de sus competencias en materia de saneamiento y depuración», explicó Lafuente durante la visita, en la que estuvo acompañada por el director técnico del organismo de cuenca, Alejandro Barriuso, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel  Miguel.

Esta actuación de mejora se inscribe en el marco de ejecución del plan nacional de calidad de las aguas: saneamiento y depuración 2007-2015, en cumplimiento con la directiva comunitaria sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, para dar respuesta a las necesidades requeridas.